Malleus Maleficarum: el martillo de los brujos

Antes de abrir un tema o responder mensajes, léete nuestras normas de uso.

Inicio Foros Base de conocimiento Historia Malleus Maleficarum: el martillo de los brujos

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  casapochos hace 1 mes .

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #205937
    Pablo
    Miembro
    @tonto009
    Apr 2014 | 3 Mens.

    He querido que mi primera aportación al foro sea un poco de Historia acerca de textos malditos, ocultistas o polémicos que hayan tenido relevancia para el ser humano. Y de entre ellos, he escogido como el primero el Malleus Malleficarum. Espero que os guste.

    Hay pocos libros en la Historia de la humanidad que hayan generado tanto espanto y daño, tanta indignación y rechazo, tanto reparo intelectual y racional como el Martillo de los Brujos. Escrito por Jacobus Spengrer y Heinrich Kramer entre 1485 y 1486, este manual dio autoridad moral y práctica a todos los Inquisidores, católicos y protestantes, para luchar contra la "lacra de la brujería". Este arma llevó a la tortura y muerte en tan solo 200 años a más de 70.000 personas, el 90% mujeres. Aunque no fue la primera obra de esta índole (recordemos el Fortalitium Fidei de 1461) fue sin duda el más influyente en su género.
    Los herejes antes de su impresión eran vistos como verdaderos peligros para la convivencia social y la salvación del pueblo, y eran tratados como enemigos por ello. Las instituciones de la Iglesia fueron creadas para luchar contra las principales herejías (cátaros, albigenses) levantadas en armas contra los abusos del poder y el dinero, pero pronto comenzaron a extender su influencia hacia todo aquel calificado de mago, bruja, blasfemo o adivino. La desorganización de la lucha contra el "demonio" llevó al papa Gregorio IX a crear la Inquisición Papal en 1231, para lograr una mayor eficacia. Sus miembros se convertían en una especie de "Juez Dredd" medievales: jueces, jurados y verdugos auspiciados por Dios mismo.
    El fuego quemó la carne de miles de malvados anticlericales hasta llegar al final del siglo XV, momento en el que se dió el paso definitivo. El Malleus se puso en manos de los jueces, a los que ya no se podía apelar, pues tenían la verdad indiscutible en sus manos. Cada parte de esta obra no deja lugar a cabos sueltos, pues pensada para ser hermética, no dejaba cabida para el Diablo.
    La primera parte de la misma dicta sobre la fe católica y sobre todo aquello que escapa a sus dominios, los motivos que desencadenan la brujería, los artilugios del diablo y las diferentes clases de brujas. La segunda parte trata sobre los métodos por los que obra la brujería y cómo se pueden combatir. Existen ediciones posteriores que añaden una tercera y final parte en la que se detallan cada uno de los pasos a seguir en el proceso judicial. De la obra, en sus primeros 200 años, se tienen constancia de 29 ediciones, no sabemos cuántos volúmenes, pero solo en Alemania hubo 16.
    Las concepciones acerca del diablo en la época en la que estamos inmersos proceden fundamentalmente de los dictados de Tomás de Aquino, que no hacen sino dejar por escrito lo que ya se sabía en aquella época. El Diablo era un ente real, corpóreo, cuya principal misión es la de entablar relaciones con los humanos para apoderarse de sus cuerpos y sus almas (algo que nuestros amigos de Ghost Adventures han sufrido en sus carnes). Los demonólogos actuales, y ya desde el siglo XVII, pretenden dejar por escrito las señales usadas por este ente y sus acólitos acerca de las posesiones demoníacas (los habituales se acordarán del mítico Zozo). La dificultad de distinguir posesión de enfermedad llevó a otros a escribir tratados, como la conocida lista de 47 signos de posesión de Guaccio.
    Para terminar, aunque el tema da para mucho, mencionaré dos de los aspectos quizás más sobresalientes del actual tratado: la tortura y las mujeres. La tortura era el método único por el que se podían arrancar verdaderas confesiones. El libro ideó un curioso sistema de preguntas y un método por el que el inquisidor pudiera ir ganándose la confianza del acusado a base de tortura y promesa de salvación. No entraré a hablar de métodos en concreto (por brutalidad y por extensión), pero quizás cree otro debate sobre el tema si interesa.
    Por último, la mujer. Heinrich Kramer (también apodado Institor), tenía como frase de cabecera "La hembra es más amarga que la muerte" (atribuida a Jesús Ben Sirach, un hebreo nacido 200 años antes de Cristo). Qué decir de un hombre que pensaba de esa manera, y al que varios decenios de pensamiento cristiano respaldaban. Si había algún mal, siempre era femenino, y si resultaba ser un hombre, había sido engañado por el Diablo con apariencia de mujer. En aquel entonces, la bruja no era más que la mujer que rompía el corsé de las normas establecidas, que se rebelaba contra el dominium mundi del hombre, pero era algo totalmente anacrónico, y para la Iglesia, debía ser eliminada. La Santa Institución se encargó muy bien de crear toda una parafernalia cultural en torno a esa idea de la pecadora. Y son bien visibles sus consecuencias aún hoy día.

    Nada más que mencionar por mi parte. Libres sois de comentar lo escrito, añadir cosas nuevas y criticar a gusto lo que no os convenza. Mil gracias a todo aquel que le dedique unos minutos a esta redacción.

    Termino incluyendo algo de bibliografía sobre el tema:
    -KAMEN, H. (2013): La Inquisición española. Ediciones Crítica, Barcelona.
    -KRAMER, H. y SPRENGER, J.: Malleus Maleficarum o El Martillo de los Brujos. Ediciones S.A. IberLibro, España, 2016.

    #205938
    Metree
    Miembro
    @metree
    Apr 2016 | 22 Mens.
    Contenido oculto. Por favor inicia sesión para ver los mensajes.
    #205950
    trdwnd
    Miembro
    @trdwnd
    Apr 2017 | 10 Mens.
    Contenido oculto. Por favor inicia sesión para ver los mensajes.
    #205951
    Pablo
    Miembro
    @tonto009
    Apr 2014 | 3 Mens.
    Contenido oculto. Por favor inicia sesión para ver los mensajes.
    #205973
    casapochos
    Miembro
    @casapochos
    Jul 2017 | 57 Mens.
    Contenido oculto. Por favor inicia sesión para ver los mensajes.
Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.