El ciclo lunar y su efecto sobre los seres vivos

Inicio » Esoterismo » El ciclo lunar y su efecto sobre los seres vivos
15 enero, 2018

No podemos negar los efectos de la luna en la Tierra, las mareas y el calendario lunar en la agricultura. La ciencia demostró la influencia de la luna en los animales, sin embargo, todavía no la aceptan en los humanos. Pero la tradición popular sabe que las fases lunares afectan el ciclo menstrual y, en particular, la luna llena está vinculada al parto. Aquí comparto algunos datos interesantes sobre cómo influye la luna en los seres vivos.

Efectos de la luna en hombres y mujeres

The Influence of the Moon on Women's Heads. Circa 1650

The Influence of the Moon on Women’s Heads / Circa 1650

1. Dificultad para dormir

Aunque mucho digan que los efectos de la luna llena en el hombre son solo un mito, hay mucha verdad. La luna llena podría influir en nuestro ritmo circadiano (ritmo sueño-vigilia). Esto es confirmado por un estudio publicado en una revista científica, según el cual las creencias populares serían correctas.

2. Luna llena y parto

Algunas veces mencionan que los partos están determinados por la llegada de la luna llena cercana al día pronosticado. Es fácil asociar las fases lunares con el ciclo menstrual y probablemente también con respecto al parto. Existe un trasfondo real, incluso cuando las estadísticas no lo confirman en este momento.

3. Demencia y cordura

El temperamental es el loco, el ingobernable y la locura siempre se ha relacionado con la luna llena. La ciencia busca datos estadísticos sobre el aumento de accidentes, suicidios y homicidios cuando hay luna llena, sin encontrar resultados. Algunos piensan irónicamente que el comportamiento extraño durante la luna llena se debe a la falta de sueño mencionada anteriormente.

4. Epilepsia

En el pasado, se creía que la luna llena desencadenaba la epilepsia. La ciencia ha investigado el fenómeno e identificado un efecto directo de la luminosidad, no de la luna, sobre la posibilidad de ataques epilépticos. Según algunos, la luna llena no tendría ningún efecto sobre las convulsiones epilépticas, según otros podría tenerlo indirectamente.

Efectos de luna sobre las plantas

1. Humedad del suelo

La agricultura biodinámica afirma que después de la luna llena el suelo empieza a presentar mayor humedad. Así que revisaremos nuestro huerto y plantas de maceta, para saber si la luna llena realmente ha tenido un efecto. Inmediatamente después de la luna llena, la energía de las plantas comienza a caer, con un cambio hacia las raíces.

2. Bulbos y tubérculos

Durante la luna llena y en la siguiente fase, es el momento de plantar los tubérculos y verduras. También es hora de plantar los bulbos de flores. De acuerdo con la agricultura biodinámica, la luna llena favorece el desarrollo de bulbos y tubérculos.

3. Hierbas medicinales

De acuerdo con la tradición campesina y la medicina natural, las hierbas medicinales durante la fase de luna llena contienen los niveles más altos de sus ingredientes activos. Por lo tanto, los días de luna llena serían los más adecuados para la recolección de plantas medicinales y curativas.

4. Trasplantes

Espera la luna llena y especialmente la siguiente fase de la luna menguante para realizar cualquier tipo de trasplante. En efecto, la savia de las plantas tiende descender y esto favorecerá un mejor enraizamiento.

Efectos de luna llena en animales

1. Corales

Aparentemente, durante la luna llena de diciembre, los corales de las costas australianas concentran toda su energía reproductiva y conducen a la máxima deposición de huevos en la Tierra. Esto estimularían la temperatura, la salinidad del agua, la disponibilidad de alimentos y los efectos de la luna llena.

2. Perros y gatos

Parece que durante la luna llena, perros y gatos corren un mayor riesgo de sufrir accidentes. Sin embargo, los investigadores aún no pueden determinar la razón del fenómeno.

3. Insectos

Los insectos terrestres durante la luna llena cavan agujeros más grandes y más profundos en el suelo. Estas son trampas en forma de embudo que se preparan mientras esperan que la presa caiga accidentalmente. El ciclo lunar tendría, por lo tanto, una influencia importante sobre estos insectos, que, sin embargo, aún tendría que determinarse.

4. Leones

Los leones van a cazar presas especialmente por la noche. Pero a veces cazan mejor durante el día, especialmente después de la luna llena. La investigación ha demostrado que los leones en noches de luna llena consumen menos comida, tal vez porque mientras tanto cazan menos.

5. Escorpiones

Los rayos UV de la luz de la luna reaccionan con una proteína en los escorpiones que los haría brillar de azul en la oscuridad. Tienden a ser más activos durante la luna nueva mientras buscan refugio y descansan en el resto del ciclo lunar. Es posible que, durante las noches más oscuras, la presa esté más disponible.

  Subscribe  
Notify of