Desentierran la tumba de un vampiro en Polonia
Un equipo de arqueólogos han descubierto la tumba de un supuesto vampiro en Kamien Pomorski, localidad ubicada al noroeste de Polonia. El cuerpo encontrado que se remonta al siglo XVI fue descubierto durante las excavaciones en un mercado de la ciudad, situada en la provincia de Pomerania Occidental. El equipo de arqueólogos encontraron unas características inusuales en el cadáver que indicaban un enterramiento vampírico.
Los dientes habían sido extraídos
Los dientes, o «colmillos«, habían sido retirados y tenía un fragmento de piedra insertado en la boca, además, el muslo de la pierna estaba atravesado con el fin de evitar que el cuerpo abandonara su tumba. «Un trozo de escombros de ladrillo en la boca y el muslo atravesado, indica que se trata de un entierro vampiro, esto no fue hecho por él, sino por una comunidad, la cual vivió aquí.«, estas fueron las declaraciones de Slawomir Gorka, director de la excavación. Gorka añadió que estos mismos rituales eran muy comunes en los entierros de la zona de Kamien Pomorski a partir del siglo XIII. El cuerpo fue enterrado en el cementerio junto a la iglesia del pueblo. «Tenemos que entender que el cementerio existió desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII, pero no en todas las épocas el cuerpo era enterrado. Al principio pensamos que había sufrido una herida en la pierna, pero durante el descubrimiento nos dimos cuenta de que había un agujero debajo de la pierna hecho apropósito»
Evitar que el cuerpo abandone la tumba
En Julio de 2013 encontraron 17 cadáveres al sur de Polonia, en Gliwice, estos cuerpos estaban decapitados, sus cabezas estaban depositadas entre las piernas. Jacek Pierzak, investigador que llevó a cabo el descubrimiento: “en aquella época eran personas diferentes, enfermos, personas con malformaciones o gente inocente utilizada como chivos expiatorios cuando llegaba la peste”. Seguramente se les acusó de vampiros y se les juzgó “siendo víctimas de una emoción al miedo y a lo desconocido”. Normalmente, mutilaban los cuerpos para que estos no volvieran de entre los muertos.
El mito del vampiro esta extendido por muchas culturas centroeuropeas, siendo así parte de una tradición legendaria. En zonas como Rumanía, allá por el año 1738, se empezó a dar forma al mito del vampirismo, ya que se permitía realizar este tipo de rituales sobre los presuntos vampiros, incluida la famosa estaca en el corazón. Durante una excavación de 2008 en Mikulovice, en República Checa, una tumba fue hallada y en ella se encontraba el cadáver con la cabeza y el torso del esqueleto que habían sido aplastados por varias piedras. Radko Sedlacek, director del Museo de Bohemia del Este dijo sobre el ritual realizado que “la gente tenía miedo de que pudiese abandonar la tumba y volver al mundo”.
A todos os sonará «Drácula«, ¿a quién no?, esta tradición de los vampiros no es para nada nueva, Bram Stoker hizo eco con su novela Drácula en 1897 de lo que ya se conocía a nivel popular, pasando desde la clásica Grecia hasta las culturas europeas que ya hablaban de los vampyrus (en latín), Tim Beasley-Murray, profesor especializado en vampiros explicaba: “Existe una fuerte creencia en los espíritus. El folclore Rumano tiene figuras vampíricas como los moroi o los strigoi”.
Así pues, con estos descubrimientos, los vampiros sean o no seres que existieron en la realidad siguen -y seguirán- estando muy presentes en nuestras culturas.
Os recomendamos que veáis Ghost Adventures: Transylvania (Subtitulado), el especial Halloween de Buscadores de Fantasmas donde visitan el castillo de Vlad Tepes, en Rumanía.
que locos estábamos en el pasado…
‘,..,’
Ñan Ñan
Jajaja enorme tu comentario: ‘,..,’ ñam ñam
cierto es XD
Gracias por la noticia, muy interesante!