Chernobyl, la amenaza continúa

Inicio » Sin categoría » Chernobyl, la amenaza continúa
09 abril, 2014

Continua la amenaza en Chernobyl

El aspecto de la más horrible prisión inimaginable, la imagen del cuarto reactor de Chernóbil sirve como recordatorio del mayor desastre ocurrido en el mundo, sin quitar la mirada del impacto inmediato y el potencial radiactivo a largo plazo de la central de Fukushima. Todas estas amenazas están y seguirán activas durante mucho, mucho tiempo.

Los árboles de Chernóbil | Rachel Nuwer

Árboles muertos, caídos sobre la zona de Chernóbil | Foto Rachel Nuwer

Ya han pasado casi 30 años desde el desastre, desde que la planta de Chernóbil explotara y provocara un desastre nuclear sin precedentes. Los efectos de esa catástrofe, todavía se sienten hoy. Las personas hace mucho tiempo que ya no viven en las extensas zonas de exclusión alrededor del epicentro, sin embargo los animales, las plantas y los árboles siguen mostrando signos de envenenamiento por radiación.

Los efectos de la radiación en Chernóbil

Según varios estudios, llevados a cabo en la zona de exclusión, las aves alrededor de la central tienen cerebros considerablemente mas pequeños que los que viven en zonas no envenenadas por la radiación. Los árboles crecen más lentamente, el número de arañas e insectos han disminuido llegando incluso a la desaparición, incluyendo las abejas, mariposas y saltamontes, además de los animales de caza como el jabalí. La zona sigue mostrando niveles anormales y bastante peligrosos de radiación.

Según un nuevo estudio demuestra que, los organismos como microbios, hongos y algunos tipos de insectos que impulsan el proceso de descomposición también han sufrido la contaminación. Estas pequeñas criaturas son responsables de un componente esencial de cualquier ecosistema: el reciclaje de la materia orgánica. Los autores del estudio piensan que estos problemas podrían tener efectos secundarios en todo el ecosistema.

El equipo decidió profundizar en esta cuestión: «Hemos llevado a cabo investigaciones en Chernóbil desde 1991 y hemos notado una importante acumulación de basura durante este tiempo«. Por otra parte, los árboles que residen en el ‘Bosque rojo‘, llamado así por el color rojizo y amarillento de los pinos que murieron tras absorber una intensa dosis de radiación del accidente parecía estar en decadencia , después de 15 a 20 años.

El equipo añade: «Aparte de unas cuantas hormigas, cuando vimos a los troncos de los árboles muertos, estaban aún ilesos«, dice Timothy Mousseau, biólogo de la Universidad de Carolina del Sur y autor principal del estudio: «Es sorprendente , ya que teniendo en cuenta que los bosques de donde yo vivo, cuando un árbol muere y cae, después de una década en el suelo se convierte en aserrín»

Sin embargo, Chernóbil, sigue siendo una amenaza constante para el planeta.

Varios estudios han demostrado que la zona de Chernóbil sigue estando en riesgo de incendio, debido a la hojarasca, Mousseau y sus colegas investigadores piensan que probablemente esta hojarasca es una buena fuente de combustible para un incendio de estos bosques. Esto plantea un problema más, mas aun preocupante que sólo la destrucción del medio ambiente: Los incendios pueden redistribuir potencialmente contaminantes radiactivos a lugares fuera de la zona de exclusión, Mousseau añade: «Existe una creciente preocupación de que podría haber un incendio catastrófico en los próximos años«.

Central nuclear Vladímir Ilich Lenin, en Chernóbil

Central nuclear Vladímir Ilich Lenin, en Chernóbil

Mientras tanto, Chernóbil contiene la radiación dentro de sus muros, más parecido a una cárcel radiactiva que nos protege de males mayores pero en realidad los prisioneros somos nosotros mismos, teniendo en cuenta que si la radiación se extiende a lo largo del planeta, no tendremos muros de contención.

Suscríbete
Avísame cuándo
8 Comentarios
Mejor valorado
Nuevos Antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Atolon <span class="wpdiscuz-comment-count" style="color: #a1a1a1;font-weight: normal;font-size: 14px;margin-left: 10px;;"><i class="fas fa-comment"></i> 12</span>
9 abril, 2014 22:16

el ser humano y sus cagadas, somos una plaga destructiva para este precioso planeta.
cualquier día… la Tierra se revelara contra nosotros y lo pagaremos bien.
nos lo merecemos!

Pablo <span class="wpdiscuz-comment-count" style="color: #a1a1a1;font-weight: normal;font-size: 14px;margin-left: 10px;;"><i class="fas fa-comment"></i> 55</span>
16 abril, 2014 03:15

Me pregunto: ¿que paso en Hiroshima y Nagasaki? porque actualmente las dos ciudades estan habitadas.

Maria de la Paz Pisano <span class="wpdiscuz-comment-count" style="color: #a1a1a1;font-weight: normal;font-size: 14px;margin-left: 10px;;"><i class="fas fa-comment"></i> 3</span>
19 abril, 2014 03:31

Es lamentable. Aun cuando pasaron cosas como esta en el pasado siguen insistiendo con lo mismo y seguiran hasta devastar y contaminar todo.

victorfantasma <span class="wpdiscuz-comment-count" style="color: #a1a1a1;font-weight: normal;font-size: 14px;margin-left: 10px;;"><i class="fas fa-comment"></i> 6</span>
20 abril, 2014 04:54

No sera posible aislar el lugar con muros y domos de plexigas para evitar la contaminación de un eminente incendio

walelalo <span class="wpdiscuz-comment-count" style="color: #a1a1a1;font-weight: normal;font-size: 14px;margin-left: 10px;;"><i class="fas fa-comment"></i> 1</span>
27 abril, 2014 17:02

y cuando un capitulo de chile???